martes, 7 de noviembre de 2023

Enfoque de Empoderamiento



 Facultad de psicología

Carrera de psicología

Psicología Comunitaria


G “2”


Enfoque empoderamiento


Iván Idrovo, Erika Castro


2023



Enfoque de Empoderamiento

Elementos teóricos

Empowerment (cuya traducción castellana más fiel sería potenciación o fortalecimiento), es un proceso o mecanismo a través del cual personas, organizaciones o comunidades adquieren control o dominio (mastery) sobre los asuntos o temas de interés que le son propios. Dinámicamente empowerment, designaría, pues, el proceso de adquisición de esa habilidad o la capacidad de dominio o control.

Este empoderamiento colectivo también genera dinámicas similares al interior de las personas. Éstas se sentirán más actores sobre sus propias vidas y tendrán claridad respecto a sus historias individuales, asumirán la reconstrucción de sus nuevas relaciones familiares sin el peso de la culpa y, en algunos casos, se sentirán capaces de iniciar acciones legales contra los victimarios por las pérdidas e injusticias sufridas. Todo lo anterior posibilitará el apoyo solidario que la comunidad pueda brindar a otras comunidades que tengan historia similar y que deseen abordarla desde su propia realidad. (libro de intervención psicosocial)

El nivel individual del empowerment y el microsistema

Los principales componentes de la potenciación psicológica (empoderamiento), como la percepción de autoeficacia, el lugar de control, la capacidad crítica, la habilidad empática, la autoestima y la satisfacción general con la vida, se configuran y desarrollan, fundamentalmente, a partir de las interacciones sociales del individuo con sus contextos sociales más inmediatos como la familia, la escuela y el entorno laboral y este microsistema se desarrolla a través de la asunción de roles de la persona y las relaciones interpersonales que va experimentando en sus entornos más inmediatos como la familia, la escuela y el lugar de trabajo, mediante interacciones con otros significativos en la red social más cercana al individuo.

  • Percepción de autoeficacia:

La percepción de autoeficacia se refiere a la creencia de que se puede influir en los resultados, bien para lograr un determinado objetivo, bien para evitar una situación indeseable. La autoeficacia fue definida por Bandura (1977) como el conjunto de creencias que una persona tiene acerca de su habilidad para realizar determinadas acciones con éxito. 

  • El lugar de control:

El lugar de control (también conocido como locus de control) se refiere al tipo de creencia que tiene la persona acerca de la conexión causal entre su conducta y los resultados subsecuentes. El lugar de control fue propuesto por Rotter y Murly (1965) y definido, a grandes rasgos, como la percepción de la persona sobre lo que determina el rumbo de su vida.

  • La capacidad crítica:

Un conocimiento crítico de utilidad desde la perspectiva del empowerment incluye también la capacidad de identificar y valorar los factores que influyen en la toma de decisiones, en las relaciones de poder entre los grupos, y en las estrategias más adecuadas para lograr el cambio social.

  • La habilidad empática:

Podemos definirla como la habilidad de reconocer, comprender y valorar los sentimientos y necesidades de los demás. La empatía tiene un componente cognitivo relativo a la capacidad de percibir y entender la posición de la otra persona, y un componente emocional relacionado con la habilidad de sentir lo que la otra persona está experimentando.

  • La autoestima:

Es la conclusión final que la persona hace después de un proceso de autoevaluación y representa el grado de satisfacción personal con uno mismo. Hacemos una distinción entre autoestima global, o la actitud general hacia la propia persona, y autoestima multidimensional, o actitudes hacia aspectos específicos que representan distintas autovaloraciones en dominios como la familia, los amigos, la escuela, el trabajo o el atractivo físico

  • Satisfacción general con la vida: 

La persona con una elevada satisfacción vital considera que, hasta el momento actual y en la mayoría de aspectos, su vida ha acontecido de modo positivo y ha podido conseguir aquello que más valora. La satisfacción con la vida se encuentra íntimamente relacionada con la autoestima, y la insatisfacción vital va de la mano de la sintomatología depresiva, el sentimiento de soledad y los problemas de salud.

El nivel grupal-organizacional del empowerment y el mesosistema-exosistema

El empowerment en el nivel grupal-organizacional implica, por tanto, centrarse en los grupos y organizaciones potenciadoras/potenciadas y en las uniones o coaliciones con otras organizaciones como signo de fortalecimiento grupal. Las organizaciones, como las personas, tienen más capacidad de influencia cuando unen sus fuerzas para una consecución eficaz de los recursos. El apoyo mutuo, a través del cual se comparte información y recursos, amplía no sólo las posibilidades de éxito de la red organizacional en relación con los objetivos que se propone, sino que también representa un proceso de dotación de poder a la comunidad. 

La participación representa para la teoría del empowerment el mecanismo básico de adquisición de dominio y de control que se asocia con la posibilidad de influir en el entorno. La participación ocurre cuando los miembros de una institución o grupo, a través de sus acciones, ejercen poder en los procesos de la vida institucional: a) en la toma de decisiones en diferentes niveles b) en la implementación de las decisiones e) en la evaluación del funcionamiento institucional. 

En efecto, Zimmerman (2000) considera que la participación proporciona oportunidades para aprender, perfeccionar y poner en práctica habilidades relacionadas con la toma de decisiones y la solución de problemas.

Rappaport distingue 2 componentes en el constructo de empowerment (de las personas)

1. La capacidad individual de determinación sobre su propia vida

2. La posibilidad de participación democrática en la vida de la comunidad a la que uno pertenece, a través de estructuras sociales como escuelas, iglesias, vecindarios y otras organizaciones voluntarias.

Berger y Neuhaus, por su parte, han delineado el marco global que el empowerment o dotación de poder podría realizarse a través de las estructuras sociales intermedias (vecindario, familia, iglesia y asociaciones voluntarias, entre otras) entre la vida privada de las personas y las mega instituciones despersonalizadas (gubernamentales, burocráticas y corporaciones industriales) de la vida pública. 

Políticas públicas

Eso se concretaría en 2 direcciones programáticas básicas: 

1. Una "minimalista": La política pública debe cesar de dañar, interferir o intentar controlar o cooptar esas estructuras sociales intermedias, debiendo, al contrario, protegerlas, apoyarlas y fomentarlas. 

2. La política debe realizarse, siempre que sea posible, a través de esas estructuras intermedias.

El pedagogo Paulo Freire es conocido por su enfoque en la educación popular y la concientización. Su trabajo destaca la importancia de empoderar a las personas a través de la educación crítica y la participación en la toma de decisiones.

Metodologías

El enfoque de empowerment se caracteriza, por su componente proactivo positivo y preventivo, más allá de buscar una solución a los problemas presentes centrándose en los déficit o debilidades se intenta buscar y movilizar los aspectos positivos esas fuerzas que potenciadas por el propio grupo sistema social permiten mejorar su calidad de vida y bienestar. 

Metodología auxiliar - IAP (Investigación acción - participativa)

Balcazar, (1994) Menciona que en procesos de empowerment, en la IAP, se distinguen 4 etapas al momento de aplicar esta metodología, estas son:

  • Etapa 1: Planificar

Para que un proyecto de investigación- acción salga bien, el investigador tiene que planificarlo. Tras plantear un tema de investigación o una pregunta después de un estudio de investigación, el primer paso es desarrollar un plan de acción que guíe el proceso de investigación. El plan de investigación pretende abordar la pregunta del estudio. La estrategia de investigación describe qué hay que emprender, cuándo y cómo.

  • Etapa 2: Actuar

La siguiente etapa consiste en aplicar el plan y recopilar datos. En este punto, el investigador debe seleccionar cómo recopilar y organizar los datos de la investigación. El investigador también debe examinar todas las herramientas y equipos antes de recopilar los datos para asegurarse de que son pertinentes, válidos y completos.

  • Etapa 3: Observar

La observación de los datos es vital para cualquier investigación. El investigador debe revisar los objetivos y expectativas del proyecto antes de la observación de datos. Es el último paso antes de extraer conclusiones y pasar a la acción.

Pueden utilizarse distintos tipos de gráficos, diagramas y redes para representar los datos. Ayudan a emitir juicios o a pasar a la siguiente etapa de observación.

  • Etapa 4: Reflexionar

Esta etapa consiste en aplicar una posible solución y observar los resultados. Es esencial ver si la posible solución encontrada a través de la investigación puede resolver realmente el problema estudiado. El investigador debe explorar ideas alternativas cuando las soluciones del proyecto de investigación-acción no resuelven el problema.

Herramientas

Las herramientas del empoderamiento varían según el contexto y el propósito específico, pero algunas herramientas según alipio sánchez cuando nos habla que el empoderamiento busca potencializar las capacidades ya sea por medio de: 

Educación: Proporcionar información y conocimientos relevantes a las personas para que puedan comprender mejor su situación y las opciones disponibles.

Habilidades: Desarrollar habilidades específicas, como habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación y habilidades técnicas, para capacitar a las personas y grupos.

Acceso a recursos: Facilitar el acceso a recursos económicos, sociales, políticos y culturales que pueden ayudar a las personas a mejorar su posición y capacidad de acción.

Participación y toma de decisiones: Fomentar la participación activa de las personas en la toma de decisiones que les afectan, ya sea a nivel individual, comunitario o político.

Redes de apoyo: Ayudar a las personas a construir redes de apoyo y conexiones con otras personas y organizaciones que puedan brindar orientación, asesoramiento y recursos.

Autoconfianza y autoestima: Trabajar en el desarrollo de la autoconfianza y la autoestima de las personas para que se sientan capaces de enfrentar desafíos y tomar decisiones informadas.

Promoción y defensa de derechos: Ayudar a las personas a entender y defender sus derechos, así como a abogar por políticas y prácticas que los respalden.

Capacitación en resolución de conflictos: Dotar a las personas de habilidades para resolver conflictos de manera pacífica y constructiva.

Ejemplo real 





Referencias:

Balcazar, F. (1994). The empowerment process in four advocacy organizations of people with disabilities. Rehabilitation Psychology, 39(3), 191-206. 


Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward unifying theory of behavior change. Psychological Review, 84, 191-215. 


Rotter, B. y Murly, C. (1965). Interna! versus externa! control of reinforcement and decision time. Journal of Personality and Social Psychology, 2 (4), 598-604. 


Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment Theory: Psychological, Organizational and Community Levels of Analysis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (p.43-64). Nueva York: Kluwer Academic Plenum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario